Salir del armario: la dura realidad

Salir del armario: la dura realidad

Salir del armario es una situación a la que muchas personas se han tenido que enfrentar en su vida. La última novela de Luis Miguel Sargento trata de narrar esta realidad a través de una historia íntima, fresca y juvenil. Texto y fotografía por Belén Sancho Ligorred. 

Luis Miguel Sargento Gómez (Alcorcón, 2000) es novelista, licenciado en Historia del Cine y especializado en Crítica de cine de arte, comercial y documental por la ECAE de Sevilla. Pese a su juventud, ha escrito tres novelas: “Experiencias de un inexperto“, “Las experiencias nunca acaban” y “Salir del armario“. Esta última, la más reciente, está cosechando grandes críticas en redes sociales y algunos medios de comunicación. 

Sinopsis

Nic es un adolescente normal, con una familia y amigos normales, pero nadie sabe que es gay. Vive en Roma, en un ambiente homófobo que hace que sus miedos vayan en aumento. Un día a través de un anuncio, se descarga una aplicación de citas para poder hablar con alguien que le entienda. Ahí conocerá a Davide, un chico que parece ideal, guapo, sensible y con un gran gusto musical. Pero la distancia que los separa no impide que surja el amor y tras semanas hablando a cada momento y circunstancia, Davide viajará a Roma para vivir juntos un fin de semana inolvidable y romántico. Nic tendrá que sopesar qué es más importante: salir del armario exponiéndose a sus miedos e inseguridades y vivir una historia de amor que parece perfecta o renunciar a ese amor y vivir sin miedo, pero siendo quien no es.

Empatía y realidad

La historia se desarrolla en Italia, en la ciudad de Roma, en un contexto muy marcado y definido por el autor desde el primer momento. Todo ello nos ayuda a entender la trama del protagonista, a comprender sus miedos y sus inseguridades. El protagonista presenta las características de un adolescente cualquiera que bien podría estar viviendo esa situación hoy en su casa. 

En 2020, la Oficina por la No Discriminación (OND) ha atendido 219 casos de discriminación por raza, sexo o condición sexual en Barcelona. De hecho, la LGTBIfobia fue la principal causa de discriminación, según informa el diario El País. Unos datos reales que permiten entender que esta novela tiene más de realidad que de ficción. Durante toda la historia se genera un clima empático que llega a emocionar en muchos momentos al lector. 

¿Puede cambiar la concepción que tenemos de una persona solo por su orientación sexual? Es una de las preguntas que el protagonista se hace y que traslada al lector. A través de las páginas, presenta muy bien el papel que cumplen las amistades y familiares a la hora de salir del armario y la importancia de ser tolerante y no discriminar a otras personas.

Ficha técnica

Salir del armario

  • Autor: Luis Miguel Sargento Gómez.
  • Editorial: Alféizar.
  • Páginas: 256.
  • Precio: 16,00€.

Conclusiones

Esta novela es un fiel reflejo de la realidad que todavía se vive (tristemente) en pleno siglo XXI. Es una historia juvenil con unos personajes que puedes encontrar en tu día a día. Los comentarios y reflexiones que se hacen durante toda la historia invitan al lector a pensar y a ponerse en el lugar del protagonista, especialmente. Con el paso de las páginas, la historia te genera niveles altos de empatía con el personaje y deseas de verdad un final feliz. 

La novela se divide en seis partes: el prólogo, miedo (parte 1), soy el mismo (parte 2), quitarse la máscara (parte 3), epílogo de Michaello y epílogo de Davide. El diálogo tiene un gran peso en la narración, lo cual permite conocer de una forma más sencilla la personalidad de cada personaje y el entramado. Aunque el inicio resulta lento y, en ocasiones, repetitivo, es necesario leer con atención cada palabra para no perder detalle de la historia. 

La historia, conforme pasan las páginas, engancha cada vez más a través de una lectura amena, sencilla y directa. En ella, se pone en valor la empatía, el respeto y la tolerancia a las demás personas. Es una novela apta para cualquier edad y conocer así un poco más la realidad que viven algunas personas del colectivo LGTBIQ+. 

Belén Sancho Ligorred

Licenciada en Periodismo. Estoy especializada en Marketing Online y en Innovación de Contenidos Digitales. Soy una apasionada de la fotografía, del deporte y de la comunicación. Siempre aprendiendo y en busca de nuevos retos.

Related Posts

Censurados: historias que no pudieron callar

Censurados: historias que no pudieron callar

Rayden: de la música al papel

Rayden: de la música al papel

Bebi, de Twitter a los libros

Bebi, de Twitter a los libros

Derecho Natural: un reflejo de la Transición

Derecho Natural: un reflejo de la Transición

No Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.