Periodismo deportivo, ¿por qué no?

Periodismo deportivo, ¿por qué no?

El mundo del periodismo abarca una gran cantidad de especialidades y salidas laborales. El periodismo deportivo es, sin duda, una de las opciones favoritas de muchos… y de muchas. Porque sí, mayoritariamente vemos en primera fila a muchos periodistas y fotógrafos, pero cada vez más se están abriendo paso más mujeres. Sin embargo, todavía quedan muchos pasos por dar para conseguir una mayor visibilidad y lograr ver a más mujeres en ruedas de prensa, desde el césped o desde la grada narrando partidos.  Texto por Belén Sancho Ligorred y fotografía por Toni Torrano.

Desde aquel comentario del Loco Gatti han pasado varios años. Sin embargo, todavía hoy se siguen escuchando comentarios parecidos en campos de fútbol, en salas de prensa y en redes sociales, entre otros. Cada vez son menos, pero no se pueden hacer oídos sordos a la superioridad que algunos quieren demostrar sobre las demás. Es de ley reconocer que cada vez más compañeros no hacen juego a este tipo de comentarios y existe una mayor concienciación.

El periodismo deportivo, para mí, es una de las especialidades más bonitas que existen. Cuando decidí estudiar periodismo, tenía muy claro que me especializaría en deportes, pero eso cambió con los años. Sin embargo, de alguna forma u otra, siempre he seguido ligada al mundo de los deportes. Es una experiencia que te aporta muchos momentos de felicidad, pero también de superación. Hay derrotas, lesiones y momentos complicados que, como periodista, vives desde primera línea y es difícil mantenerse desde un plano objetivo.

Hoy día parece que todo vale en el mundo del periodismo deportivo. Exclusivas, gritos, peleas y noticias que poco o nada tienen que ver con deporte. Sin embargo, existen muy buenos ejemplos de periodismo deportivo que hacen que no perdamos la fe: Panenka, Líderas, Líbero, Gigantes del Basket… Son revistas especializadas en periodismo deportivo que ofrecen contenido de gran calidad.

Salidas laborales como periodista deportiva

El mundo del periodismo deportivo ofrece diversas salidas laborales: emprendimiento, reportera de medios, redactora en periódicos, locutora de radio, etc. Paloma del Río o María Escario son dos ejemplos de periodista deportiva. Ambas poseen una gran trayectoria a sus espaldas y se han convertido en auténticas referentes. Pero no son las únicas, porque cada día

  • Patricia Lambán: es periodista aragonesa y con gran trayectoria en comunicación deportiva. Todo ello le ha llevado a fundar, junto a Fran Ocaña, la agencia deportiva SB Comunink2. Una apuesta valiente que nació en plena pandemia y que les ha permitido crecer, gestionando la comunicación de la SD Ejea o de futbolistas como Adrián Pereira o Mario Navarro, entre otros.
  • Sara Giménez: periodista y presentadora gironí. Está especializada en deporte y en 2019 se convirtió en la primera mujer en narrar un partido en la radio. Un ejemplo de esfuerzo y de trabajo, considerada una de las referentes actuales de periodista deportivo.
  • Paula Martín: es periodista y social media manager. En la actualidad, se encarga de la comunicación del Real Ávila CF. También es autora del ebookMujer, deporte, inspiración“, un libro que cuenta la historia de cuatro mujeres deportistas.

Dentro del mundo del periodismo deportivo, también encontramos cada vez más fotógrafas. Carla Cortés o Andrea Royo son dos fotógrafas deportivas que destacan por su amplia experiencia en el sector. Y cada día somos más las que dejamos atrás los prejuicios para dedicarnos a lo que de verdad nos gusta.

Belén Sancho Ligorred

Licenciada en Periodismo. Estoy especializada en Marketing Online y en Innovación de Contenidos Digitales. Soy una apasionada de la fotografía, del deporte y de la comunicación. Siempre aprendiendo y en busca de nuevos retos.

Related Posts

Newsletter, información en un solo clic

Newsletter, información en un solo clic

Cinco medios para disfrutar del periodismo

Cinco medios para disfrutar del periodismo

El valor del periodismo en tiempos de pandemia

El valor del periodismo en tiempos de pandemia

Análisis de la cobertura informativa de los atentados de Barcelona y Cambrils realizadas por tres televisiones públicas (TVE, TV3 y Betevé) y desde Twitter

Análisis de la cobertura informativa de los atentados de Barcelona y Cambrils realizadas por tres televisiones públicas (TVE, TV3 y Betevé) y desde Twitter

No Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.