Newsletter, información en un solo clic

Newsletter, información en un solo clic

Las newsletter o boletines informativos son un formato digital cada vez más de moda en el mundo periodístico. A pesar del nacimiento de plataformas instantáneas y sociales, este tipo de formato sigue triunfando entre profesionales del sector que buscan recibir información de calidad en un solo clic. A continuación, presentamos algunos ejemplos de newsletter periodísticas en castellano e inglés. Texto por Belén Sancho Ligorred y fotografía por Unsplash. 

El consumo de la información ha cambiado con el paso del tiempo. Por este motivo, la newsletter se ha convertido en una gran alternativa para estar informado/a sobre un tema, un medio de comunicación o una marca, entre otras opciones. No solo las utilizan los medios o las empresas, también personas particulares que generan contenido interesante a sus suscriptores/as. Este tipo de formato permite segmentar el público y fidelizar más seguidores/as porque todo el contenido que se genera tiene interés en el lector/a.

El estilo y diseño de las newsletter también son importantes para presentar la información de una forma más visual y atractiva para el lector/a. Cada medio o marca establece un estilo comunicativo que les distinga de sus competidores. Estas son mis cuatro newsletters informativas favoritas:

Fundación Luca de Tena

El Laboratorio de Periodismo de la Fundación Luca de Tena es una de las mejores newsletters para estar bien informado/a sobre lo último en periodismo. Cada martes a las ocho de la mañana, los/as suscriptores/as a reciben este boletín. En él, se incluyen tendencias, entrevistas, artículos en profundidad y estudios relacionados con el mundo del periodismo profesional. Una gran parte de esos contenidos provienen de medios de comunicación. También elaboran artículos propios y citan estudios recientes de diversas universidades de todo el mundo.

Fuente: captura de pantalla de la web del Laboratorio de Periodismo.

La estructura de la newsletter es larga, pero no resulta pesada. Se compone de un artículo principal correspondiente con un estudio. Después se presentan noticias, artículos, columnas de opinión y reportajes con titular, una breve entradilla y el enlace al contenido. Por último, ofrecen unos enlaces ‘extra’ de contenidos que pueden resultar atractivos al lector/a. Una gran parte del contenido es en castellano, pero también ofrecen enlaces a artículos en inglés.

Nieman Lab

La Fundación Nieman para el Periodismo (Nieman Journalism Lab) es la principal institución de periodismo en Harvard. Elaboran estudios sobre la profesión y artículos que son tomados como referencia para muchos medios de comunicación y académicos/as. Cada sábado, en torno a las diez de la mañana, se envía la newsletter. El contenido que se presenta en cada boletín es el más reciente publicado en su web, anteriormente.

Los boletines de Nieman Lab son muy visuales y pensados para que el usuario pueda conocer de un vistazo lo más importante, sin demorar mucho tiempo. La estructura del contenido se divide en cuatro noticias, con una pequeña fotografía con enlace a la noticia, titular y una breve introducción. Seguidamente, aparece el apartado de “Fuego“, el bot de Twitter de Nieman Lab que busca historias de las que más se habla entre profesionales del sector. Ofrecen al lector enlaces a noticias de diferentes medios de comunicación que tratan temas de actualidad.

Conversaciones con

Conversaciones con” es un foro de periodismo para periodistas, tal como indican en su web. También cuentan con un canal en YouTube donde generan contenido con diferentes personas expertas, siempre relacionado con la profesión periodística y el mundo de la comunicación. Sus newsletters parten de un tema concreto que tratan de explicar de manera breve y con un enlace al contenido original en YouTube o en su web.

Aunque el contenido no es diario, cuenta con un gran historial de entrevistas y artículos de tendencias en la web desde 2013. De tal forma, que el usuario siempre tiene a su disposición en la web un gran material con entrevistas a personas expertas importantes.

La versión corta

Esta newsletter es de la periodista Irene Gamella. A diferencia de los otros boletines, la periodicidad de este no está definida y dirige su atención a un solo tema en cada e-mail. El objetivo es explicar un tema o un hecho de la actualidad de forma sencilla y breve, para no cargar al lector/a. A través de las preguntas: ¿Qué está pasando?, ¿Qué pasó antes? o ¿Por qué esto importa? explica el asunto.

Al final del boletín ofrece unos enlaces informativos sobre el tema para que, quién quiera, pueda ahondar sobre el tema. Su estilo comunicativo es directo, ameno e interesante, tratando de ofrecer información de una manera diferente.

Belén Sancho Ligorred

Licenciada en Periodismo. Estoy especializada en Marketing Online y en Innovación de Contenidos Digitales. Soy una apasionada de la fotografía, del deporte y de la comunicación. Siempre aprendiendo y en busca de nuevos retos.

Related Posts

Cinco medios para disfrutar del periodismo

Cinco medios para disfrutar del periodismo

El valor del periodismo en tiempos de pandemia

El valor del periodismo en tiempos de pandemia

Análisis de la cobertura informativa de los atentados de Barcelona y Cambrils realizadas por tres televisiones públicas (TVE, TV3 y Betevé) y desde Twitter

Análisis de la cobertura informativa de los atentados de Barcelona y Cambrils realizadas por tres televisiones públicas (TVE, TV3 y Betevé) y desde Twitter

He terminado periodismo, ¿y ahora qué?

He terminado periodismo, ¿y ahora qué?

No Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.