Nadia Murad y su lucha contra el Estado Islámico

Nadia Murad y su lucha contra el Estado Islámico

Yo seré la última“. Un libro autobiográfico de Nadia Murad donde la autora traslada al lector a vivir en primer persona el horror bajo el régimen yihadista. Texto y fotografía por Belén Sancho.

Nadia Murad nace en 1993 en Kocho (Irak), nominada al premio Nobel de la Paz por su activismo por los derechos humanos, es también la primera persona nombrada embajadora de Buena Voluntad de la ONU para la Dignidad de los Supervivientes de la Trata de Personas. Además ha fundado “Nadia’s Initiative” para apoyar a los supervivientes de la comunidad yazidí.

Su libro presenta un carácter autobiográfico. De tal forma que narra en primera persona el sufrimiento padecido ante la llegada de Estado Islámico a su aldea. Una historia que no deja indiferente a nadie. Pretende concienciar y cambiar el mundo para que no se vuelva a repetir.

Sinopsis

En 2014, Nadia Murad se ve sorprendida cuando las tropas del Estado Islámico irrumpieron en Kocho (Irak). Ejecuciones a hombres y mujeres yazidíes, además del secuestro de la propia autora, vendida junto a otras miles de jóvenes como esclavas sexuales. Logró huir en Mosul y hoy cuenta su historia al mundo para detener la barbarie de Estado Islámico.

“Yo seré la última”

Antes de comenzar siquiera con la historia, hay un mapa de Irak en los meses agosto y septiembre de 2014. Una forma de situar al lector en el lugar de los hechos. Además, el prólogo de Amal Clooney, asesora legal de la autora, te aporta una primera pincelada de lo que vas a leer a lo largo de la historia.

El libro se estructura en tres partes más un epílogo. La primera parte resulta fundamental, pues, además de introducirte en el tema, te pone en contexto tanto a nivel cultural como del conflicto en el país. He de decir que, quizás, esta sea una de las partes más complicadas si no has seguido de cerca el conflicto en Irak.

Estructurado en tres partes y un epílogo

A todo ello, hay que sumar el carácter técnico a la hora de hablar de su cultura. En varias ocasiones, reconozco haber acudido al buscador para interesarme más en diversos aspectos y poder entender mejor el relato que narra. Esto resulta un inconveniente para un lector no curioso, pero no es mi caso, ya que este aspecto lo valoro positivamente para ampliar más allá de la historia.

Uno de los aspectos más potentes del libro que ayuda a potenciar el testimonio de la autora es la inclusión de varias fotografías de ella y su familia. Considero todo un acierto el añado de estas imágenes para dar un mayor realismo a la historia. A todo lo que Murad va contando, añadimos en un momento dado unas fotos donde podemos poner cara a algunas de las personas de las que habla.

Ficha técnica

Yo seré la última: Historia de mi cautiverio y mi lucha contra el Estado Islámico

  • Autora: Nadia Murad
  • Editorial: Plaza & Janés
  • Páginas: 365
  • Precio: 18,90€

Conclusión

A lo largo de los años, hemos podido ver y leer reportajes, noticias y artículos sobre el terrorismo. Sin embargo, no hay nada más desgarrador que leerlo en primera persona. Nadia Murad consigue trasladarte al lugar de la historia y vivir con ella de la mano todo su cautiverio.

La intensidad con la que narra los hechos la autora resulta imprescindible para tenerte en vilo hasta el final. Y es uno de los aspectos principales a destacar del libro. Pero resulta una bomba para los sentidos, pues la narración y los hechos que cuenta son muy duros.

La mayor dificultad a la hora de leer este libro ha sido mi falta de contexto. A pesar de que la autora explica muy bien algunos aspectos de su cultura, sí me he visto en algunos momentos superada por un contexto que no conozco de primera mano. Quizás no sea lo principal en la historia, pero conocer de una forma más profunda la situación del país en cuestión creo que haría que la lectura fuera todavía más intensa. Por supuesto, es una carencia mía, no una crítica hacia el libro.

Un relato desgarrador que te engancha de principio a fin

Es una lectura indispensable. Principalmente Europa, debería leer atentamente y conocer de primera mano lo que es vivir con el terrorismo en la puerta de casa. La historia de Nadia conmueve y plantea el papel que tiene la sociedad para hacer frente a un problema que está afectando a millones de personas que están huyendo de su hogar.

Es de valorar el testimonio de Nadia Murad. Una demostración de valentía no solo por escapar, sino también por contar su historia. Os recomiendo muchísimo esta lectura donde es imposible no desarrollar la empatía con la protagonista y con todos aquellos que están pasando por la misma situación.

Belén Sancho Ligorred

Licenciada en Periodismo. Estoy especializada en Marketing Online y en Innovación de Contenidos Digitales. Soy una apasionada de la fotografía, del deporte y de la comunicación. Siempre aprendiendo y en busca de nuevos retos.

Related Posts

Censurados: historias que no pudieron callar

Censurados: historias que no pudieron callar

Rayden: de la música al papel

Rayden: de la música al papel

Bebi, de Twitter a los libros

Bebi, de Twitter a los libros

Derecho Natural: un reflejo de la Transición

Derecho Natural: un reflejo de la Transición

No Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.