Zaragoza se deja “Desidiotizar”

Zaragoza se deja “Desidiotizar”

Moderna de Pueblo (Raquel Córcoles) ha presentado en Zaragoza: “Idiotizadas”. Una presentación que ha colgado el cartel de “aforo completo” en la sala. Texto y fotografías por Belén Sancho.

Raquel Córcoles nace en Reus en 1986, pero a sus 20 años pone rumbo a Madrid. Allí termina la carrera de Periodismo, Publicidad y Comunicación Audiovisual. Al poco tiempo de marcharse del pueblo, fue cuando creó a Moderna. Un personaje que todavía hoy le acompaña y que le ha dado tanto éxito en sus diferentes obras.

Idiotizadas está siendo un éxito de ventas y ha tenido una gran acogida entre el público que ha acudido en masa a su presentación en el Edificio Paraninfo de Zaragoza.

Presentación en Zaragoza

Moderna de Pueblo ha llegado a la ciudad. La capital maña le esperaba con los brazos abiertos y con una sala llena. La gente llegó muy temprano y en seguida se llenaron las filas. La autora primero iba a dar una charla y, posteriormente, firmar ejemplares.

Moderna de Pueblo presenta Idiotizadas en Zaragoza

A pesar del retraso inicial, Raquel Córcoles ha ofrecido una amistosa charla donde las asistentes han tenido la oportunidad de preguntarle todo lo que quisieran durante casi una hora. Otros tantos se han quedado fuera de la sala, debido a la gran afluencia de público.

La autora ha confesado que antes su sueño no era escribir un libro, pero que ahora evidentemente sí. Además, considera importante en sus libros que la base sea real.

Raquel Córcoles, Moderna de Pueblo, presenta Idiotizadas en Zaragoza

“Amigas y Conocidas” también saltó a la palestra en la sala. La autora fue preguntada por su paso por el programa y confesó haber estado a punto de llorar debido al “ambiente hostil” generado por el propio programa. “Yo no me di cuenta de lo ‘heavy‘ que era hasta que pasó”, afirmaba Córcoles.

Su entrevista en dicho programa causó un gran revuelo y provocó que las redes sociales se volcaran con la dibujante. “Que sepas que por Internet te apoyarán mucho, pero los que ven la televisión piensan como nosotros”, reveló la autora de Idiotizadas sobre la respuesta que recibió por parte del Programa.

Córcoles tuvo tiempo para responder a la típica de pregunta de por qué dibuja sin ojos: “Intenté quitarle las gafas de sol a Moderna, pero no era ella...”.

Su último libro está causando sensación entre el público joven gracias a las historias que sus personajes viven y que escenifican a la perfección situaciones que todas (o casi todas) las mujeres hemos vivido alguna vez. Córcoles ha expresado que “gracias a sus colegas” ha podido abrir los ojos con muchas cosas.

Sinopsis

Moderna de Pueblo ha crecido escuchando frases como “eso no es propio de una señorita”, “esa es una zorra” o “el día de tu boda será el más feliz de tu vida”. Pero, tras mudarse a la ciudad y conocer a Zorricienta, Gordinieves y la Sirenita Pescada, va despertando de esas y muchas otras idiotizaciones y emprende un largo camino para desaprender lo que nunca deberían habernos enseñado.

Desaprende con Idiotizadas

El libro se estructura en ocho capítulos donde se ve la evolución del personaje desde la niñez hasta la edad adulta. Es en esta última fase donde la autora pone todo el peso de la trama a través de diferentes personajes: La Sirenita Pescada, Zorricienta y Gordinieves.

Toda la lectura es en formato cómic y con un lenguaje coloquial. Gracias a este último aspecto, se hace amena y rápida, aunque tiene un gran poso detrás de cada viñeta.

Con dureza en algunos diálogos, pero con toques de humor, la autora hace alusión a tópicos machistas. Unos tópicos que cualquier mujer ha tenido que hacer frente en algún momento. De esta forma, invita al lector a romper con ellos y a ser y hacer lo que realmente quieras.

Ficha técnica

Idiotizadas

  • Autora: Moderna de Pueblo (Raquel Córcoles)
  • Editorial: Zenith, (Editorial Planeta)
  • Páginas: 208 páginas
  • Precio: 14,90€

Conclusión

No leía un libro en formato cómic desde que era pequeña, y estoy gratamente sorprendida y emocionada. Desde la primera página sabes que estás ante un libro diferente y eso siempre gusta.

No podría quedarme solo con un personaje. Creo que en diferentes etapas de mi vida he pasado por todas las que aparecen en el libro. Me he sentido plenamente identificada. La autora creo que no ha podido hacerlo mejor.

Considero que es una lectura fundamental para cualquier edad. Además de ser un formato más ‘divertido’, la esencia de las viñetas y la historia te consiguen enganchar desde el minuto uno. Ojalá decidan apostar por la animación de las mismas, porque paras las seguidoras de este libro sería genial poder ver animadas estas personajes.

Os recomiendo este libro indudablemente y a dejaros desidiotizar. Ha sabido plasmar a la perfección con un toque de humor una realidad que, ojalá pronto, podamos decir que ha quedado atrás. 

Belén Sancho Ligorred

Licenciada en Periodismo. Estoy especializada en Marketing Online y en Innovación de Contenidos Digitales. Soy una apasionada de la fotografía, del deporte y de la comunicación. Siempre aprendiendo y en busca de nuevos retos.

Related Posts

Censurados: historias que no pudieron callar

Censurados: historias que no pudieron callar

Rayden: de la música al papel

Rayden: de la música al papel

Bebi, de Twitter a los libros

Bebi, de Twitter a los libros

Derecho Natural: un reflejo de la Transición

Derecho Natural: un reflejo de la Transición

No Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.