Mi primera vez en “Congreso Web”

Mi primera vez en “Congreso Web”

Siendo honesta, nunca pensé que escribiría estas líneas. Y mucho menos para hablar bien del marketing. Sin embargo, se ha convertido en mi día a día y no puedo estar más feliz. Congreso Web es solo el principio. Deja que te siga contando. Texto y fotografías por Belén Sancho.

Congreso Web ha celebrado su octava edición en el Worl Trade Center de Zaragoza. Una cita importante para los apasionados del mundo del marketing. Expertos y profesionales han acudido para ponerse al día y conocer las últimas novedades.

Por primera vez, me he animado a asistir a este congreso. Antes no me lo había planteado siquiera, porque estaba muy focalizada en periodismo. Sin embargo, al salir de la carrera descubrí que el mundo de las redes sociales y del marketing era una salida que me interesaba también. Y cada día estoy aprendiendo algo nuevo. Gran parte de “culpa” tiene Aula CM en esto, pero eso os lo contaré en otra ocasión.

El SEO, gran protagonista

Uno de los temas que nunca puede faltar en este tipo de eventos es el SEO. En los días previos al congreso, se realizó un taller reducido de SEO para WordPress impartido por Miguel Ángel García. Una gran sesión donde aprendimos algunas claves para sacar el máximo partido al SEO con nuestra página.

Llevo pocos meses escribiendo para SEO y es algo que hay que aprender día a día. Para mí, escribir era sencillo. Escribir pensando en SEO es otra cosa. Hay que tener muchos factores en cuenta que antes no tenía. Enamorar a Google y, sobre todo, intentar conseguir posicionarte bien es algo primordial. Pero es algo que, como digo, no se consigue de la noche a la mañana y debo trabajarlo día a día.

Este taller sirvió como aperitivo para lo que se avecinaba el fin de semana. En mi caso, opté por talleres  y ponencias orientadas hacia el copywriting, el branding y las redes sociales. Son mis temas favoritos dentro del mundo del marketing online. Y he de decir que han superado mis expectativas.

Copywriting, cada vez más importante

Isabel Romero ofreció el viernes un taller sobre copywriting. Una cita previa al Congreso Web que supo a poco. ¿Por qué? Porque nos quedamos con ganas de seguir exprimiendo más. He de decir que cuando llegué, pensaba que el copy era solo redacción de contenidos. Isabel en menos de cinco minutos me quitó esa idea de la cabeza. “El 80% del trabajo de un copy es investigación”, decía.

Isabel Romero en Congreso Web

Y tiene razón. Cada día el contenido es más importante para Google. Y es algo que debemos interiorizar para empezar a hacer buenos textos de verdad. Textos que enamoren al buscador, pero, sobre todo, a nuestro cliente. De ahí la importancia de investigar y de tener muy claro a quién nos vamos a dirigir y por qué.

Para todos los que nos quedamos con ganas de escuchar más, el sábado Isabel se subió al escenario para enseñarnos a “cocinar” los mejores textos. Las palabras “autenticidad” y “emociones” fueron las más remarcadas. Escribir textos auténticos, que nos definan y que vayan bien dirigidos para crear algo en nuestros usuarios o clientes.

Sacar el máximo partido a las redes

En este tipo de eventos, no puede faltar nunca la presencia de las redes sociales. Bruno Vázquez, director de Aula CM, ofreció una interesante charla sobre cómo sacarle todo el jugo a las redes sociales.

No podemos tener las mismas estrategias en todas las redes. Cada plataforma tiene su particularidad, por lo que a la hora de lanzar un mensaje debemos adecuarlo. De esta forma, conseguiremos tener un mayor impacto y repercusión.

Si queréis ahondar más acerca de este asunto, os comparto su presentación:

Pedro Orihuela nos abrió los ojos y nos hizo comprender que las estadísticas de las redes hay que cogerlas con pinzas. Una cuenta no es más valiosa por tener más seguidores, sino por sus interacciones. “Se compran los másteres, cómo no te vas a poder comprar seguidores”, decía jocoso. Y es que, en los últimos años, los “me gusta” y el número de personas que te seguían eran un aspecto importante. Sin embargo, el cambio de algoritmo en redes como Facebook o Instagram ha provocado un descenso en el alcance.

Conclusiones del Congreso Web

Quienes hayan asistido más veces pueden decir: ha sido mejor que, ha sido peor que. Como es mi primera vez, os digo con total sinceridad que me ha encantado. Estaba escéptica al principio, pero salí de ahí feliz de haber aprendido tanto en tan poco tiempo.

También os digo que la próxima vez, me organizaré mejor para poder asistir a más cosas. Considero fundamental este tipo de eventos para poder seguir creciendo en esta profesión. Cada día puede cambiar y no puedes quedarte atrás. Es fundamental conocer más gente, nuevas herramientas… Solo así puedes crecer personal y profesionalmente.

A todos los amantes del marketing y personas del ámbito de la comunicación, os recomiendo este Congreso. Aprenderéis de los mejores y tendréis la oportunidad de hablar con ellos (el famoso networking en este mundillo). Yo repetiré sin ninguna duda, ¿y tú?

Belén Sancho Ligorred

Licenciada en Periodismo. Estoy especializada en Marketing Online y en Innovación de Contenidos Digitales. Soy una apasionada de la fotografía, del deporte y de la comunicación. Siempre aprendiendo y en busca de nuevos retos.

Related Posts

Análisis de la cobertura informativa de los atentados de Barcelona y Cambrils realizadas por tres televisiones públicas (TVE, TV3 y Betevé) y desde Twitter

Análisis de la cobertura informativa de los atentados de Barcelona y Cambrils realizadas por tres televisiones públicas (TVE, TV3 y Betevé) y desde Twitter

He terminado periodismo, ¿y ahora qué?

He terminado periodismo, ¿y ahora qué?

Los 7 tópicos del community manager

Los 7 tópicos del community manager

Día del periodista

Día del periodista

2 Comments

  1. Desde la experiencia de haber asistido a congreso web las ocho ediciones celebradas, quiero expresar que estoy totalmente de acuerdo contigo, Belén, Lo que más me agrada es que lo diga alguien no tan enganchado al mundo del marketing como la mayoría de los asistentes. Le da más valor al evento. Yo he crecido profesionalmente en Congreso web participando como asistente o ponente. Solo por los contactos y amistades que he ido acumulando ya merece la pena.
    Respondiendo a tu pregunta final, “Yo no me pierdo el cw19 por nada”

    • ¡Hola, Gorka! Gracias por tu comentario. Me alegra que estés de acuerdo conmigo. La verdad es que he salido contentísima y con muchas ganas de repetir. Estoy como cuando empecé la carrera, emocionada aprendiendo cada día de este mundillo. ¡Nos vemos en CW19! 😀

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.