Los 7 tópicos del community manager

Los 7 tópicos del community manager

A cada profesión le corresponden una serie de tópicos, o eso parece. Los community manager, a pesar de ser un concepto relativamente nuevo, no están exentos de ello. Si trabajas o estás interesada en trabajar en ello, debes conocer qué frases puedes encontrarte más tarde o más temprano en esta profesión. Texto por Belén Sancho Ligorred. 

Cada día se demanda más la figura del gestor de contenido y redes sociales, más conocidos como community manager. Al ser una profesión ‘nueva’, muchas personas desconocen las funciones exactas y tienden a hacer juicios de valor o estereotipos que poco o nada se acercan a la realidad. Anota todas, ¿cantará alguien bingo?

1. Tengo redes sociales, sé hacerlo

En ocasiones, las personas tienden a minusvalorar este trabajo. Quiénes conocen poco acerca del mundo de las gestiones de las redes sociales y el contenido de una marca consideran que el community manager simplemente se limita a crear cuentas en redes sociales. Ah, y a tratar de subir los seguidores y conseguir likes. Pero, ¿sabes qué? Error.

2. Tu trabajo solo es publicar

Otro error típico es pensar que el community manager se va a encargar solo de publicar en redes. Si esa fuera la única función no serviría de nada y sería muy complicado desempeñar su  trabajo. Es necesario hacer un análisis de cada publicación para poder conocer el alcance y la aceptación que ha generado. Hacer un seguimiento de tus publicaciones va a permitir conocer mejor la audiencia y así adaptar al máximo el contenido.

3. No es muy complicado

Cada trabajo tiene sus enredos y sus dificultades. Darle a publicar no es demasiado difícil, las cosas como son. Pero si has prestado atención a lo mencionado anteriormente, hay mucho trabajo detrás de cada publicación. Estar bien documentado, conocer el mejor horario de publicación, saber qué contenidos funcionan entre tu audiencia. Son solo algunos de los tips que se tienen en cuenta a la hora de darle a “publicar”. Si no es tan complicado, ¿por qué no lo haces tú mejor?

4. Es un momento, pero lo haces gratis, ¿no?

En la actualidad, existe un situación muy precaria a la hora de premiar el contenido. Muchos negocios y empresas creen que llevar la gestión de sus redes es cuestión de unas pocas horas. No es así. Toda marca necesita una estrategia, aunque sea pequeña, pero se necesita de un análisis y poso previo. Y, por supuesto, como cualquier trabajo, seas autónomo/a o de empresa, se debe pagar por ello. Tu tiempo es dinero, no lo olvides. 

5. No tienes horarios

Sobre los horarios, es algo que, si eres periodista, habrás escuchado mil veces en la facultad. Es cierto que el periodista, en cierta manera, no tiene un horario. Sin embargo, si trabajas para una empresa y, a excepción de una situación de crisis, no deberías responder fuera del horario laboral. Vas a acostumbrar a tu audiencia a recibir respuesta cuando ellos quieran, lo que te haría perder el control. Haz una estrategia comunicativa clara e indica cuándo va a haber alguien al otro lado de la pantalla. 

6. No se hace así, pero tampoco te digo cómo

Un clásico entre los clásicos es tirar por tierra tu trabajo, pero no darte una solución. Es la favorita para muchos. Comparar una marca con otra y en función de ello juzgar lo que haces. Esto resulta peligroso, porque cada marca es un mundo distinto, por lo que las conclusiones a las que se puedan llevar en esa conversación van a ser, casi seguro, erróneas. Es habitual que digan lo que no les gusta, pero complicado que sepan expresar lo que quieren de manera exacta. 

7. ¿Cuántas ventas has conseguido?

Uno de los errores más extendidos por quiénes no entienden el trabajo del community manager es pensar que su trabajo es ser comercial. No, no debes marcar un objetivo de ventas, porque el fin último no es vender. Se trata de construir una buena imagen de marca, generar contenido adecuado y lograr un posicionamiento de todo ello. Solo así conseguirás que el usuario tenga la mejor experiencia. ¿Además consigues una venta? Mejor que mejor, pero no debe ser lo principal, porque con esa mentalidad puedes estropear ideas creativas.

Soy community manager, ¿y tú?

Si has llegado hasta aquí seguro que más de una de estas frases te resultan familiares. Tópicos que ojalá, poco a poco, vayan desapareciendo y entiendan esta profesión. Las redes sociales son un mundo fascinante y las grandes marcas también destacan por su gestión en estas. Son una herramienta imprescindible para crear imagen de marca y conseguir una audiencia fiel. 

Es importante saber qué es un community manager y conocer sus funciones para trabajar con objetivos realistas. Solo así se podrá mantener un buen clima de trabajo y cooperar juntos alcanzando metas. Que nadie te desanime y, sobre todo, tómatelo con humor. 

Belén Sancho Ligorred

Licenciada en Periodismo. Estoy especializada en Marketing Online y en Innovación de Contenidos Digitales. Soy una apasionada de la fotografía, del deporte y de la comunicación. Siempre aprendiendo y en busca de nuevos retos.

Related Posts

Análisis de la cobertura informativa de los atentados de Barcelona y Cambrils realizadas por tres televisiones públicas (TVE, TV3 y Betevé) y desde Twitter

Análisis de la cobertura informativa de los atentados de Barcelona y Cambrils realizadas por tres televisiones públicas (TVE, TV3 y Betevé) y desde Twitter

He terminado periodismo, ¿y ahora qué?

He terminado periodismo, ¿y ahora qué?

Mi primera vez en “Congreso Web”

Mi primera vez en “Congreso Web”

Día del periodista

Día del periodista

No Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.