La Última Raya: una novela de extremos

La Última Raya: una novela de extremos

Esta novela de Javier Jorge ha sido todo un éxito de ventas desde su publicación y lleva 17 ediciones. Como cualquier libro recoge tanto opiniones positivas como negativas, pero no se le puede negar el gran tirón mediático en redes sociales que ha logrado. Texto e imagen por Belén Sancho Ligorred. 

Javier Jorge nace en Badalona en 1976 y ha trabajado como reportero en el mundo del corazón. Desde que lanzó su novela, el boca a boca le ha permitido recorrer un largo camino y ha vendido miles de ejemplares.

Sinopsis

La Última Raya cuenta la vida de Rubén, un joven de Badalona que trabaja como periodista haciendo crónica social. Su novia de toda la vida, Angie, le acaba de dejar y él se encuentra destrozado, luchando por seguir adelante. Las drogas le acompañan diariamente para soportar la tortura del día a día y queda con chicas en situación parecida a él para tratar de olvidarla. El protagonista avanza a lo largo de las páginas en busca de reencontrarse consigo mismo y salir adelante.

La Última Raya: ¿Qué hay detrás de una ruptura?

Es una novela bastante rápida y fácil de leer. Terminas un capítulo y necesitas comenzar otro. El lenguaje es coloquial, en ocasiones resulta excesivo, incluso soez. Pero es completamente lógico que haya decidido hacerlo así, dada la forma de ser del protagonista y de las circunstancias en las que se desarrolla la historia. Sin embargo, creo que rebajando un puntito el tono o el vocabulario en algunos momentos sería bastante más agradable para el lector.

La historia en sí engancha, ¿por qué? Porque es algo que directa o indirectamente hemos vivido todos alguna vez. Esa lección que la vida nos da valorar las cosas o a las personas una vez que ya no están.

La droga, el desamor y la búsqueda de uno mismo forman parte de esta coctelera literaria. Con unos personajes que, a mí, particularmente, me ha costado bastante empatizar con ellos. También es cierto que este tipo de novelas no suelen ser demasiado de mi agrado, pero dadas las buenas opiniones en redes sociales y después de leer algunos fragmentos caí en la tentación.

El autor tiende a jugar bastante con el lector. Situaciones confusas y giros inesperados que, a veces, cuesta un poco seguir. Sin embargo, creo que una de las cosas positivas de esta novela. Ver la evolución del personaje principal y sus reacciones ante malas decisiones.

Muchos son los seguidores de esta novela que piden una segunda parte. Y yo me uno a esas voces que piden saber más. Quizás para ver si Rubén y yo nos empezamos a llevar mejor.

Ficha técnica

La Última Raya

  • Autor: Javier Jorge
  • Editorial: Destrangis
  • Páginas: 249
  • Precio: 14,90€

Conclusión

Hago la reseña de “La Última Raya” después de leerla por segunda vez. Sin embargo, tengo sensaciones muy parecidas. Si bien la primera vez que la leí no me gustó nada, esta vez puedo decir que en algunos momentos (y solo en algunos) he logrado empatizar con el protagonista.

En ambas ocasiones, he sentido la necesidad de dejarlo y no continuar, pero, al final, tiene algo que hace que tengas que terminarlo. Quizás, buscarle esa parte más humana a un protagonista que me ha creado bastante repulsa desde la primera página. Sin embargo, cuando este se muestra vulnerable y deja florecer lo que lleva dentro, ahí sí me pongo en su lugar.

Es de alabar al autor que haya conseguido tantas ediciones y tantas buenas críticas moviéndose por redes sociales. Una tarea que no es nada sencilla y que él ha superado siendo un éxito de ventas.

Alguna vez en nuestra vida ha aparecido un Rubén (el protagonista) o lo has tenido más cerca de lo que creías. Quizás por este motivo, le tenga tanta tirria al personaje, porque se parece a gente que no me trae buenos recuerdos.

Pero si algo tiene esta novela es que no deja indiferente a nadie. Para bien o para mal, esta novela provoca reacciones. Y es que si te paras a mirar en la web no sueles encontrar mensajes neutros de los lectores: o lo aman o lo odian. Yo no sabría realmente en qué escala estoy después de leerlo, lo único que tengo claro es que intentaré evitar en lo que me queda de vida personajes como Rubén.

¿La recomiendo? No sabría qué decir. Soy de esas personas a las que no le gusta que le cuenten las cosas. Prefiero hacerlas y poder tener mi propia opinión. He vuelto a leerla después de mucho tiempo, aunque no creo que haya una tercera. Sin embargo, si sois curiosos como yo, sí os invitaría a leerlo para sacar vuestras propias conclusiones.

Belén Sancho Ligorred

Licenciada en Periodismo. Estoy especializada en Marketing Online y en Innovación de Contenidos Digitales. Soy una apasionada de la fotografía, del deporte y de la comunicación. Siempre aprendiendo y en busca de nuevos retos.

Related Posts

Censurados: historias que no pudieron callar

Censurados: historias que no pudieron callar

Rayden: de la música al papel

Rayden: de la música al papel

Bebi, de Twitter a los libros

Bebi, de Twitter a los libros

Derecho Natural: un reflejo de la Transición

Derecho Natural: un reflejo de la Transición

2 Comments

  1. A mí no me ha gustado absolutamente nada. El lenguaje es muy soez, muy machista; degrada a la mujer hasta puntos impensables hoy en día. Para colmo literiamente no tiene ningún valor. Los pensonajes no aportan nada ni se profundiza en ellos. El protagonista es el hombre que ninguna nunca debiéramos conocer.
    Mal por el autor. Se puee contar una historia de otra forma.
    El único trozo que me gusta son un par de páginas al final donde se supne aparece Paulo Coelho.
    En general, una birria de mal gusto. Desaconsejable. A quién le guste leer, que no pierda el tiempo con esto.

    • ¡Hola, Raquel! Me ocurrió lo mismo la primera vez que lo leí, pero como veía tantos comentarios positivos pensé en volver a leerlo y darle otra oportunidad. Tampoco me convenció. Tal como señalas, el lenguaje me incomodaba bastante y le cogí bastante manía al protagonista. Gracias por tu comentario😊

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.