Violencia machista: ¿se informa correctamente en los medios?

Violencia machista: ¿se informa correctamente en los medios?

Este lunes se han celebrado las II jornadas sobre “Información y violencia machista” en el Centro de Prensa de Zaragoza. Unas jornadas que han contado con la presencia de la periodista Cristina Fallarás y de la Asociación “Somos Más” que han dado las claves para no cometer errores a la hora de informar sobre casos de violencia machista. Texto y fotografía por Belén Sancho.

Cristina Fallarás ha abierto las jornadas ante una sala casi llena de profesionales de la información. Es periodista y una gran defensora de los derechos de la mujer. Ha trabajado en numerosos tales como ADN o Diario 16, del que llegó a ser directora, entre otros.

Fallarás señala la necesidad de hablar con un lenguaje adecuado y, sobre todo, no silenciar estos temas en ningún caso: “El problema de los medios de comunicación frente a la violencia machista es el silencio”. Un silencio que se ha roto, sostiene, gracias a las redes sociales, a modo de denuncia y a los que denomina como prescriptores.

“Han llegado donde han llegado no por ser mujeres, sino por comportarse como hombres”

A la hora de hacer cualquier programa o de sacar cualquier portada, los medios jerarquizan sus noticias dándoles un valor más o menos amplio dependiendo de la importancia. Es por ello, que Fallarás reclama que la violencia machista sea considerado un hecho político, porque mientras no sea considerado como tal no se conocerán las resoluciones del proceso judicial.

Los medios de comunicación viven una importante crisis tanto económica como de credibilidad. “Perdí toda la confianza que me quedaba en los medios de comunicación”, afirma Fallarás sobre el Caso Juana Rivas. Por ello, insta al activismo en redes sociales para dar voz ante la injusticia.

Pocas son las mujeres que llegan a ostentar el poder o que pueden situarse en lo alto de la cúspide sin tener un superior. Fallarás es clara en este aspecto: “Han llegado donde han llegado no por ser mujeres, sino por comportarse como hombres”.

“Somos más”, muchas más

Las palabras de Ariadna Marco y Annette Merino no han dejado indiferente a nadie. Ambas pertenecen a la asociación “Somos más” donde todas las socias son supervivientes de violencia machista. Piden más empatía a los medios a la hora de dar una noticia y saber elegir bien el foco en la misma: el maltratador.

“Quiero ver en los medios la foto de los maltratadores”, afirma Ariadna Marco. Bien es cierto que la noticia de un asesinato se hace inmediato, pero en pocos casos se llega a conocer la resolución del juicio, algo que han reclamado y que también sostiene Fallarás como he mencionado anteriormente.

Ariadna Marco: “Nos están matando y no pasa nada”

Uno de los datos más escalofriantes lo aportó Ariadna Marco: “Desde 2013 hasta octubre de 2017, 22 niños han sido asesinados para hacer daño a mamá”. Una cifra que, a pesar de ser preocupante, no se tiene en consideración en muchos casos y el maltratador sigue teniendo derecho a la custodia compartida.

“Tienen en sus manos la capacidad de que una mujer sea libre”, concluía Annette Merino. Unas palabras muy aplaudidas entre los asistentes a las jornadas.

Reivindicar más allá de noviembre

Durante todo el mes se han celebrado diferentes actos, jornadas y campañas reivindicativas contra la violencia de género. Pero es un problema que trasciende el resto del año. Dar visibilidad a esto a través de todo tipo de medios resulta imprescindible para poder erradicarlo.

En 2017, han asesinado a 45 mujeres por violencia machista

Una mayor visibilidad en los medios de comunicación. Pero, sobre todo, una mayor formación para los profesionales de la información. Las mujeres asesinadas son algo más que una cifra y resulta primordial comenzar a darle la importancia que se merece y situarlo, tal y como señalaba Fallarás, como un hecho político.

El pasado sábado miles de mujeres salieron a la calle para reivindicar en el día “contra la violencia de género”. Sin embargo, pocos abrieron en portada con la imagen de estas concentraciones que se produjeron en diferentes ciudades de España. La mayoría no hizo mención siquiera, a pesar de que fueron actos multitudinarios. El empleo de las redes sociales resulta fundamental para hacer visible, lo que los medios quieren hacer invisible.

Belén Sancho Ligorred

Licenciada en Periodismo. Estoy especializada en Marketing Online y en Innovación de Contenidos Digitales. Soy una apasionada de la fotografía, del deporte y de la comunicación. Siempre aprendiendo y en busca de nuevos retos.

Related Posts

Cinco medios para disfrutar del periodismo

Cinco medios para disfrutar del periodismo

El valor del periodismo en tiempos de pandemia

El valor del periodismo en tiempos de pandemia

Análisis de la cobertura informativa de los atentados de Barcelona y Cambrils realizadas por tres televisiones públicas (TVE, TV3 y Betevé) y desde Twitter

Análisis de la cobertura informativa de los atentados de Barcelona y Cambrils realizadas por tres televisiones públicas (TVE, TV3 y Betevé) y desde Twitter

He terminado periodismo, ¿y ahora qué?

He terminado periodismo, ¿y ahora qué?

No Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.