Jorge Pueyo: “Cada día alguien nuevo se anima a hablar en aragonés”

Jorge Pueyo: “Cada día alguien nuevo se anima a hablar en aragonés”

Vivimos en una constante transformación del mundo informativo y cada día surgen formatos más interesantes. Se ha creado el formato de informativos tuiteros, en el que Ángel Martín, cómico catalán, ha puesto la semilla. Sin embargo, en Aragón también ha surgido este formato de la mano de Jorge Pueyo, abogado y divulgador del aragonés en redes sociales, que ha conseguido cautivar en Twitter y aglutina más de 12.000 seguidores. Texto por Belén Sancho Ligorred.

Jorge Pueyo (Fonz, 1995) publica cada lunes y jueves un noticiario matinal en aragonés. Un vídeo de en torno a dos minutos que resume las noticias más relevantes de Aragón y que genera la curiosidad la comunidad tuitera. El impacto, en cifras, ha sido altísimo, alcanzando una relevancia que, todavía hoy, sorprende a su protagonista.

¿Cómo nace su proyecto de divulgación del aragonés en redes sociales?

Realmente no fue una cosa de decir “voy a hacer un proyecto de divulgación del aragonés”. Sino que fue ver que no estaba haciendo nada en ese momento del aragonés, que tenía todo el bagaje de Charrín-Charrán, y quería hacer algo. Vi como lo hacía Ángel Martín y me gustó su formato, porque es todo plano secuencia y lo podía montar fácil. Pensaba hacerlo de forma diaria, pero a las dos semanas vi que era imposible. Me gustó mucho la idea y decidí hacer un poco de agenda político-social, económica, hablar un poco de noticias de Aragón, que no solo se hable de Madrid.

¿Cree que las redes sociales pueden suponer un incentivo para que haya más personas que se dedican a aprender aragonés?

Yo creo que sí porque al final en las redes sociales hay un contexto mucho más favorecedor para el aragonés que en la vida real. ¿Tu ves el aragónes en Zaragoza? No, tienes que ir a lugares muy concretos. La diferencia es que en redes sociales la gente te habla en aragonés porque se comunica y, con ello, estamos generando ese contexto y ese rollo de que en las redes sociales hay muchísima gente y cada día alguien nuevo se anima a hablar en aragonés.

¿Por qué parece que haya personas a las que le moleste que se hable del aragonés?

Depende del perfil de la persona, pero podríamos distinguir cuatro perfiles. El perfil del nativo: “Soy aragonés, hablo aragonés”; el que está interesado en el aragonés, pero no lo habla o está aprendiendo; el que considera el aragonés como algo folclórico; y el perfil de “España es una y no 51” de castellanismo puro asimilacionista a muerte. Se está utilizando como arma política y cuando alguien conoce la realidad lingüística ve que la mayor parte de la gente que habla aragonés es conservadora. No vienen a independizar Aragón, no vienen ni siquiera con aspiraciones regionalistas. Incluso gente que habla muy bien aragonés opinan que tanto si se consigue la oficialidad del aragonés como si no, van a seguir hablando igual hasta el día que se mueran. Son muchos los perfiles, pero una gran parte de los haters provienen de ese sector del asimilacionismo cultural castellano, que es lo que se ha venido haciendo los últimos siglos. Esta atomización ha hecho que pierda miles de hablantes en los últimos cien años.

Hace unas semanas, se dio a conocer que en el Congreso se podía aprobar un estatus de “oficialidad” al aragonés. ¿Es optimista?

Es complicado, porque el tema de las lenguas es una escalera y hay que ir cumpliendo cosas antes de llegar al siguiente escalón. El primer escalón de la lengua, que tenga una dirección de política lingüística. El siguiente escalón, reformar la ley del PP que hablaba de Lapao y Lapapyp como lenguas atomizadas. El siguiente escalón, que ya se ha hecho, es la creación de la Academia de la Lengua Aragonesa, que hace 40 años que la crearon en Asturias. Sí, en Asturias. Estamos a un mes o dos meses vista de que se cree y tiene que tener también una representación de las tres academias principales del aragonés. El aragonés, al no estar estandarizado, tiene tres academias que dicta cada una cómo tiene que ser, pero hay que huir de esto. El aragonés tiene que socializarse huyendo de estos tres conflictos que hay ahí para ver cómo se acaba configurando y por eso mismo tienen que estar las tres representadas. Una vez tengamos esa academia, entonces reformando la Ley de Lenguas Aragonesa y el Estatuto de Autonomía de Aragón, entonces es cuando se tiene que plantear la oficialidad. Plantearla hoy es un error. Dentro de tres o seis meses, entonces sí.

Además del informativo tuitero, también se ha lanzado al universo de Twitch. ¿Hasta dónde pretende llegar este proyecto?

Mañana, por ejemplo, vamos a narrar el Girona vs Real Zaragoza en aragonés con otro chico que habla muy bien aragonés y con un periodista deportivo. Estas cosas no se han hecho nunca, entonces te lanzas a la piscina: ¿Qué puedo tener, 20 personas viéndome? Pues igual tienes 300, porque no me esperaba que hubiera 150.000 personas viendo un vídeo mío. No tengo ninguna presión, eso es lo que me gusta. No sé hasta dónde puede llegar, porque se me están planteando nuevos proyectos y poco a poco iremos viendo hacia donde va. Me gustaría darle continuidad a Twitch.

La cultura aragonesa es muy rica en todos los aspectos, ¿qué recomendaría a personas que quieren empezar a conocerla un poquito más?

En música, Bosnerau es un grupazo que está a un nivel musical altísimo. Para los/as amantes del rock, Azero. También Poetián, La Opera Martina y de Pedro Saputo que son óperas cantadas en aragonés y la gente ‘flipa’ cuando las escucha. Es interesante el canal de YouTube de Sergi Llena, profesor de gaita en Graus, y que tiene a decenas de niños/as apuntados a gaita en Graus.

*Fotografía facilitada por Jorge Pueyo.

Belén Sancho Ligorred

Licenciada en Periodismo. Estoy especializada en Marketing Online y en Innovación de Contenidos Digitales. Soy una apasionada de la fotografía, del deporte y de la comunicación. Siempre aprendiendo y en busca de nuevos retos.

Related Posts

Dúo Nunet: “Queremos demostrar que podemos adaptarnos y que nos escuche gente que le interese distintos estilos de música”

Dúo Nunet: “Queremos demostrar que podemos adaptarnos y que nos escuche gente que le interese distintos estilos de música”

Silvia Cebolla: “Tenemos que querer más a nuestra cultura, a nosotros mismos y a nuestra tierra”

Silvia Cebolla: “Tenemos que querer más a nuestra cultura, a nosotros mismos y a nuestra tierra”

Una vida de teatro

Una vida de teatro

“La situación que se vivió el 10 de febrero no se la deseo ni a mi peor enemigo”

“La situación que se vivió el 10 de febrero no se la deseo ni a mi peor enemigo”

No Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.