He terminado periodismo, ¿y ahora qué?

He terminado periodismo, ¿y ahora qué?

Hace tres años estaba hecha un lío. Había terminado periodismo, esa carrera que siempre había soñado. Sin embargo, nunca me había planteado qué ocurriría después de terminar. Claro, mi idea romántica e idílica del periodismo se había visto sacudida por la crisis económica. Sin experiencia y con mi título debajo del brazo se abrían varios frentes ante mí: ¿Seguir estudiando? ¿Buscar trabajo? ¿Empezar otra carrera? Texto por Belén Sancho Ligorred. Fotografía: Photo by Keith Luke (Unsplash).

Dicen que la etapa universitaria es una de las mejores que podemos vivir en nuestra vida. No he sido realmente consciente de ello hasta que terminé. Ahí me di cuenta de que, a pesar de haber invertido tanto esfuerzo, hacía falta algo más. El mercado laboral cada día es más competitivo y, aunque te preparan bien, siguen exigiéndote más y más.

Terminar la universidad es como salir de la burbuja al exterior. Son muchos años estudiando y de repente te ves con todo el futuro por delante. Por muchas frases positivas de Mr Wonderful, el futuro asusta. Más todavía cuando te asomas al mercado laboral y ves que casi te exigen el carnet de conducir dragones. Pero no hay que agobiarse, tan solo ir poco a poco. Sé que no es el mejor consejo, pero atosigarse tampoco sirve de nada. Hablar con gente que haya terminado la carrera como tú resulta positivo. Ellos han pasado por lo mismo, sabrán aconsejarte, aunque la última decisión sea tuya.

Qué hacer al terminar la universidad

Tras cruzar la puerta de la facultad lo primero que se me vino a la cabeza era qué iba a hacer a partir de ese momento. No disfruté de ese pequeño momento de felicidad que supone acabar y alcanzar un objetivo, necesitaba una nueva meta. Trabajar, pensé. Sin embargo, pronto me desanimé. Envié cartas, currículums y me apunté a ponencias y cursos relacionados con mi profesión.  Es ahí cuando me di cuenta de la necesidad de seguir formándome, porque las ofertas de trabajo pedían más de lo que yo podía dar. Tenía ganas, ilusión y una formación de periodista, pero exigían más.

Años después he sido consciente de la cantidad de oportunidades que puede ofrecer periodismo, más allá de las salidas clásicas. A continuación, te presento algunas de las muchas salidas laborales que ofrece periodismo hoy día:

Marketing Digital, una salida

Siempre me había atraído el mundo de las redes sociales. Por este motivo, pensé en conocer más este campo y poder formarme en él. Gracias a una excompañera de clase, conocí Aula CM. Se trata de una escuela de Comunicación y Marketing Digital fundada en Madrid y que tenía sede en Zaragoza. En la actualidad ya no pertenecen a esta escuela, sino que han fundado la suya propia bajo el nombre Experts Academy by Wanatop.

Cuando empecé pensaba hacer solo el curso de Community Manager, pero acabé animándome y completé todos los cursos para tener el “máster de marketing digital”. Y sí, lo pongo entre comillas porque ya sabemos que existe una gran sensibilidad con este tema. No se trata de un máster universitario, pero son cursos muy completos que te permiten tener una base práctica importante.

Se compone de seis cursos: Google Adwords, Google Analytics, Contenidos Digitales, Community Manager, WordPress y SEO. Empecé en noviembre y terminé en abril de 2018. Fueron unos meses muy intensos, pues aunque estaba acostumbrada a ir a clase, esta experiencia fue diferente. Eran cuatro horas diarias de conocimiento sin parar, tan solo 20 minutos.  Numerosas prácticas y clases muy amenas que hacían que el tiempo se pasara volando. El profesorado pertenece a este mundillo y saben guiarte y aconsejarte muy bien.

Entre el alumnado, había un buen ambiente. Y varios se encontraban en la misma situación que yo, pues habían cursado periodismo y habían terminado recientemente.

Gestión e innovación de contenidos

Después de casi dos años trabajando como community manager, mi yo periodista llamaba con fuerza. El mundo del Marketing Online me encantaba, pero la vocación periodística era superior a mí. Esto hizo que me planteara retomar el mundo universitario y poder hacer, esta vez sí, un máster oficial. A diferencia del anterior, con este sí podría optar a hacer un doctorado en comunicación, una idea que siempre ha rondado en mi cabeza.

A la hora de escoger el máster de especialización es importante buscar una buena universidad. El prestigio de esa universidad puede ser clave en tu formación y, por supuesto, escoger un máster que te guste. Existen muchísimos másteres oficiales en España relacionados con la comunicación y el periodismo. En mi caso, escogí el Máster Oficial de Periodismo e Innovación en Contenidos Digitales de la Universidad Autónoma de Barcelona. Un paso más para formarme como comunicadora digital y obtener un pasillo hacia el doctorado.

Mi experiencia en este máster no ha podido ser más satisfactoria a todos los niveles. Conocer personas de otros países y que comparten contigo la pasión por la comunicación ha sido emocionante. Durante todo el año el ambiente no pudo ser mejor con un alumnado entregado y participativo. Además, el profesorado está sobradamente cualificado y presentan un material teórico y práctico interesante.

Retomar la universidad fue una de las mejores decisiones que pude tomar. La especialización y la formación continuada hoy día es fundamental para cualquier periodista. El mundo de lo online cambia de forma rápida, por lo que el contenido que has aprendido hoy, mañana puede estar obsoleto.

Crea tu imagen de marca

Una de las frases que más me repitieron cuando comencé la aventura en Marketing Digital fue: “Haz tu propia imagen de marca”. Lo reconozco, me dio muchísima pereza. Siempre presentaban los mismos ejemplos de personas que ofrecían sus ‘servicios digitales’ -diseño web, gestión de redes, publicidad, etc.-. Me lo planteé en un principio, pero en seguida descarté la idea, porque no era lo que yo buscaba.

Existen muchos y muy buenos profesionales que trabajan la gestión digital a partir de su imagen de marca. Esto puede ser desde una web hasta una red social, donde te sientas más cómodo/a. Por ejemplo: Fernando Cebolla, fue uno de mis profesores en Aula CM y presenta un carácter rompedor y dinámico, o Lidia Mostajo, especializada en fotografía y cuyo Instagram resulta inspirador.

Dentro del mundo de la comunicación podrás encontrar profesionales, periodistas y no periodistas, que tienen mucho que ofrecer. Ver diferentes perfiles también pueden darte ideas sobre qué te gustaría hacer, ser y ofrecer.

Podcast, en auge

El mundo digital ha permitido derribar algunas fronteras. Hoy todo es posible si eres capaz de hacerte viral, tanto para bien como para mal. ¿Quieres que tu voz se escuche en todo el mundo? Puedes hacerlo, pero debes ofrecer un contenido de calidad y que aporte algo diferente. El podcast está siendo uno de los formatos favoritos entre las personas jóvenes y no tan jóvenes, especialmente en tiempos de pandemia.

Si te apasiona el mundo de la radio, es una oportunidad para abrirte paso y dar a conocer todo lo que puedes aportar. El contenido que se suele generar en este tipo de formato suele ser programas de todo tipo con tertulias, de historias y curiosidades, informativos… Tú decides de qué hacerlo. Existen plataformas como Ivoox donde es facilísimo subir el contenido y donde podrás encontrar otros canales que te sirvan de inspiración.

Periodista freelance

La/El periodista contratado por un solo medio es (casi) del pasado. Hoy día se pueden ver numerosos profesionales que colaboran hasta en dos y tres medios diferentes. Esto permite una mayor versatilidad y también mayor experiencia. Pero tiene un gran inconveniente: la remuneración. Todavía hoy no está regulado y eso supone una mayor precarización a la hora de remunerar a los/as profesionales.

Puede ser una buena opción para iniciar tu andadura como profesional. Existen muchos medios de comunicación digitales, pero también especializados que siempre requieren de contenidos. En España, existen varias plataformas para periodistas freelance que te ayudarán a crear tu propio perfil.

Escojas el camino que escojas ten siempre en mente tus objetivos. Los inicios siempre son complicados, pero el tiempo y la perseverancia serán tu mejor aliado.

Belén Sancho Ligorred

Licenciada en Periodismo. Estoy especializada en Marketing Online y en Innovación de Contenidos Digitales. Soy una apasionada de la fotografía, del deporte y de la comunicación. Siempre aprendiendo y en busca de nuevos retos.

Related Posts

El valor del periodismo en tiempos de pandemia

El valor del periodismo en tiempos de pandemia

Análisis de la cobertura informativa de los atentados de Barcelona y Cambrils realizadas por tres televisiones públicas (TVE, TV3 y Betevé) y desde Twitter

Análisis de la cobertura informativa de los atentados de Barcelona y Cambrils realizadas por tres televisiones públicas (TVE, TV3 y Betevé) y desde Twitter

Los 7 tópicos del community manager

Los 7 tópicos del community manager

Mi primera vez en “Congreso Web”

Mi primera vez en “Congreso Web”

2 Comments

  1. Gracias Belén por dedicarnos este guiño! Comentarios así nos dan más ganas de seguir adelante, esperemos que vengan más alumnos tan constantes y trabajadores como tú! Abrazos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.