El valor del periodismo en tiempos de pandemia

El valor del periodismo en tiempos de pandemia

El Congreso de Periodismo de Huesca es una cita ineludible para los/as profesionales del periodismo. Esta vez, el despertador ha sonado con menos margen que otros años. Huesca ha estado más cerca que nunca para todos/as, porque por primera vez se ha celebrado de 100% online. Diferentes periodistas de todo el mundo se han dado lugar en esta primera jornada cargada de reflexiones sobre el sector. La pandemia del coronavirus ha sido una protagonista directa e indirecta del evento, donde se ha evidenciado la importancia del periodismo en un contexto como el actual. Texto por Belén Sancho Ligorred – Imagen del cartel oficial del Congreso de Periodismo de Huesca.

Javier Lambán, presidente de Aragón, ha hablado en la apertura del Congreso de Huesca. Lambán ha recalcado la importancia de una “prensa libre y de calidad” frente a los populismos. Así ha dado el pistoletazo de salida a unas jornadas de periodismo relacionadas con la pandemia del coronavirus. Diversos/as profesionales del sector periodístico y tecnológico se han dado cita para hablar de esta nueva realidad y cómo han lidiado los medios con ella.

La pandemia eclipsa los temas de actualidad

La jornada la inauguraron Jesús Maraña (InfoLibre) y Enric Juliana (La Vanguardia) con una interesante conversación sobre la polarización en los medios. “En los meses más complicados de la epidemia, no han sido pocos los medios que han contribuido a una mayor serenidad“, afirmaba Juliana. La circulación de noticias falsas ha sido otra pandemia durante todo este periodo. Por este motivo, la labor del periodismo ha resultado fundamental, tratando de aportar serenidad en medio del ruido. 

Mamen Mendizabal (La Sexta) e Ignacio Escolar (ElDiario.es) han mantenido una conversación sobre la adaptación a la nueva realidad. Pasar de la redacción al teletrabajo ha resultado complejo porque “se pierde riqueza”, según reconoce Mendizabal. Y también porque no hay desconexión del trabajo, generando un alto estrés en los/as periodistas. La actualidad política ha ocupado espacio durante todo este tiempo y también ha sido uno de los temas del congreso. “Creo que los políticos se equivocan y han llevado al límite este juego“, afirmaba Mendizabal.

El periodismo científico ha cobrado mayor importancia en los últimos meses. Se ha dado una mayor voz a expertos/as en la materia en medios de máxima audiencia. Hablar de ciencia en periodismo siempre ha dado cierto vértigo en el sector, a pesar de que existan publicaciones especializadas de máxima calidad. Pampa G. Molina (Agencia Sinc) es una de las periodistas que ha destacado la labor de estos/as profesionales en los últimos meses: “Para ser un buen periodista de ciencia hay que ser un buen periodista“. 

La innovación ha sido uno de los temas a tratar en el congreso con la inclusión de nuevos medios de comunicación. Así como presentar el podcast como un formato “nuevo” con, cada día, más adeptos. La audiencia es cada día más digital y pide una información más cuidada, pero, a la vez, más innovadora, utilizando recursos más visuales.

Mis conclusiones sobre el Congreso de Periodismo de Huesca

El cierre del Congreso de Periodismo siempre es uno de mis momentos favoritos. Después de una intensa jornada, escuchar las conclusiones de Darío Pescador te hace consciente de todo lo aprendido en esas horas. Salvando las distancias de un profesional como él, expongo a continuación mis conclusiones:

  • Innovarse o morir: los medios de comunicación han tenido que adaptarse rápidamente a una realidad atípica hasta ahora. Sin embargo, la inclusión de nuevos formatos, herramientas de datos, así como introducir expertos/as han dado un plus a la información. Las largas horas en redacción se han transformado en largas horas en casa teletrabajando que impiden la desconexión de los profesionales.
  • Mima a tu público: hay una gran parte de la audiencia que paga por contenidos periodísticos. Quizás sea una buena oportunidad de buscar otros modelos de financiación que permitan al lector disfrutar de la información y no de un catálogo de productos.
  • El enamoramiento del podcast: lleva años entre nosotros, pero ha sido uno de los formatos favoritos durante el confinamiento para la audiencia. La variedad temática es lo que lo hace tan singular, así como estructurar la información de una manera diferente. Es un buen momento para que quién no se haya subido al tren del podcast, lo haga ya.
  • La ciencia ha venido para quedarse: las entrevistas a expertos/as en ciencia y tecnología han sido constantes en los medios de comunicación. La presencia de más expertos/as debe continuar, tratando de evitar comentaristas de barras de bar, como los denomina Ignacio Escolar, en programas y medios de máxima audiencia.
  • Defensores de la verdad: ante una realidad infectada de noticias falsas, el periodismo es un bien de primera necesidad. Inmersos en una pandemia se hace todavía más imprescindible para garantizar el derecho a la información. Los medios deben remar en una misma dirección por el bien común y no caer en el juego de los/as intolerantes.

Más de 2.000 asistentes entre YouTube y Zoom han seguido las jornadas, según ha informado la propia cuenta del Congreso de Periodismo. Sin embargo, este año nos guardamos los aplausos finales para el 31 de diciembre y poder despedir 365 días frenéticos. Ojalá 2021 traiga un Congreso de Huesca repleto de profesionales de todo el mundo.

Belén Sancho Ligorred

Licenciada en Periodismo. Estoy especializada en Marketing Online y en Innovación de Contenidos Digitales. Soy una apasionada de la fotografía, del deporte y de la comunicación. Siempre aprendiendo y en busca de nuevos retos.

Related Posts

Análisis de la cobertura informativa de los atentados de Barcelona y Cambrils realizadas por tres televisiones públicas (TVE, TV3 y Betevé) y desde Twitter

Análisis de la cobertura informativa de los atentados de Barcelona y Cambrils realizadas por tres televisiones públicas (TVE, TV3 y Betevé) y desde Twitter

He terminado periodismo, ¿y ahora qué?

He terminado periodismo, ¿y ahora qué?

Los 7 tópicos del community manager

Los 7 tópicos del community manager

Mi primera vez en “Congreso Web”

Mi primera vez en “Congreso Web”

No Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.