Dúo Nunet: “Queremos demostrar que podemos adaptarnos y que nos escuche gente que le interese distintos estilos de música”

Dúo Nunet: “Queremos demostrar que podemos adaptarnos y que nos escuche gente que le interese distintos estilos de música”

En medio de una pandemia y un mundo lleno de ruido, la música se ha convertido en la mejor vía de escape para las personas. Emelyne y Ana son las integrantes de Dúo Nunet, un grupo que nace “sin etiquetas”, porque ellas van más allá de la música clásica. La semana pasada se subieron al escenario y no se quieren volver a bajar, porque quieren transmitir su pasión a todos/as. Texto por Belén Sancho Ligorred y fotografía cedida por Dúo Nunet.

Emelyne Lobel (Lille, Francia) y Ana Villaescusa (Elche, Alicante) han creado el grupo Dúo Nunet. Emelyne toca el arpa y Ana la flauta, un dúo que pudiera parecer más clásico, pero nada más lejos de la realidad. Se animan con canciones pop o con bandas sonoras como la de Harry Potter, pues quieren ir más allá de las piezas clásicas y demostrar que con esos instrumentos se puede hacer todo tipo de música.

¿Cómo y cuándo nace Dúo Nunet?

Empezamos el pasado año porque coincidimos en el Máster de Interpretación de Música Clásica y Contemporánea en la asignatura de “Música de Cámara” en el Liceu. Ana era nueva en el Conservatorio y nos tocó de casualidad. Tuvimos la suerte de tener un buen feeling desde el inicio y, muy poco después, decidimos que queríamos traer el proyecto fuera de las paredes del conservatorio. Durante el curso, seguimos buscando hacer conciertos de cara al recital de final de máster, pero nos pilló la pandemia y no pudimos hacer nada porque se cancelaron las actuaciones que teníamos programadas, posponiéndolas a 2021. Se retrasó hasta la semana pasada que pudimos por fin salir al escenario. En este tiempo sí hemos grabado y no hemos parado, pero sin público hasta la semana pasada que se agradeció tener público después de tanto tiempo.

¿Quieren convertir Dúo Nunet en un proyecto profesional?

Sí. Como músico tenemos siempre más de un proyecto, pero este nos gustaría que llegase más a nivel profesional, aparte de los proyectos personales que tengamos cada una. Empezamos con Instagram porque durante la pandemia es una forma de abarcar y llegar a más gente y la idea es de poder tocar cada vez más con público, porque tenemos muchos proyectos en mente más a nivel profesional.

¿Qué significa para ustedes la música?

La música es todo, todo lo que hacemos gira en torno a ella: desde seguir formándonos hasta poder vivir de ella dignamente. Nos gusta transmitir al público lo que nosotras sentimos y, de una manera, agradecerles dedicarnos un poco de su tiempo y compartir con nosotras lo que más nos gusta. Antes hablábamos de qué es necesario en una sociedad y parece que cuando eres músico siempre te preguntan: “Estudias música, ¿y qué más?”. Sin embargo, cuando viene una crisis a nivel mundial el arte es completamente necesario. Durante la pandemia lo hemos visto, todo el mundo se giró hacia el arte, hacia la música, en busca de algo con sentido. Creo que la música, entre otro arte, llena y nos da algo más. Es algo completamente necesario porque es querer compartir lo que es una necesidad para nosotras con la gente que nos rodea y que quiere escuchar y transmitir esa pasión.

¿Cómo definirían su estilo musical?

Es bastante versátil, porque nos gusta acercarnos a un público bastante amplio. Hemos tocado desde un estilo más clásico hasta hacer arreglos o adaptaciones musicales como el vídeo que subimos de Harry Potter orientado hacia un público infantil. El estilo es bastante amplio y no queremos que nos pongan una etiqueta de “flauta-arpa” y que solo podemos tocar a Mozart. Queremos demostrar que podemos adaptarnos y que nos escuche gente que le interese distintos estilos de música. Hicimos un arreglo de una canción de Rozalén que gustó mucho, y queremos demostrar que podemos tocar diferentes estilos. Tenemos que encontrar el equilibrio de clásico y moderno.

¿Han compuesto alguna canción?

De momento simplemente interpretamos piezas. Sí que hemos hecho arreglos, que es volver a reinterpretar cosas que están escritas, pero que quizás no están escritas para el arpa y la flauta. Ahí sí ponemos más cosas que vienen de nosotras como, por ejemplo, los arreglos que hemos hecho de Navidad y no son exactamente como son los originales. Componer desde cero todavía no. Si disponemos de más tiempo y de más perspectiva, nos aventuraremos a hacer cosas un poco más complicadas y nuestras propias piezas también porque podría ser interesante.

La pandemia está perjudicando gravemente sectores como la hostelería y restauración, pero también el sector de la cultura. ¿Qué piensan?

Es bastante alarmante que un avión pueda ir al 100%, yendo pegados, y los teatros estén al 30%. No tiene sentido. No conozco a nadie que haya ido a la ópera o al cine y haya vuelto con COVID-19. Nos han dejado de lado y no se le está dando la importancia ni la ayuda que el sector necesita. Estamos al 30%, pero aún así la gente no está yendo y estamos vendiendo muy poco. Si tienes que estar confinado porque has estado en contacto con un positivo y tienes un concierto, no puedes coger la baja, únicamente ese concierto no te lo pagan y no tienes esa seguridad que te da otros sectores. Y las pocas ayudas de artistas que hay para el año 2020 que intenta compensar con todos estos meses son una miseria, una broma. Es un sector que se ha quedado bastante desamparado.

¿Qué proyectos se avecinan para Dúo Nunet?

Tenemos bastantes proyectos, porque vivimos en el mundo de las ideas. Empezamos la semana pasada con los conciertos y lo siguiente que tenemos son proyectos más didácticos. Este sábado tenemos un concierto dedicado a los niños/as donde tocaremos villancicos y será el punto de partida de este proyecto. También tenemos pensado hacer colaboraciones con otros grupos y así dar a conocer a esos grupos y tener la oportunidad de trabajar con otros instrumentos, con voz porque es muy interesante. Tenemos programados en febrero dos concursos y, dentro de poquito, una entrevista en una televisión local en la que también grabaremos unos temas.

Belén Sancho Ligorred

Licenciada en Periodismo. Estoy especializada en Marketing Online y en Innovación de Contenidos Digitales. Soy una apasionada de la fotografía, del deporte y de la comunicación. Siempre aprendiendo y en busca de nuevos retos.

Related Posts

Jorge Pueyo: “Cada día alguien nuevo se anima a hablar en aragonés”

Jorge Pueyo: “Cada día alguien nuevo se anima a hablar en aragonés”

Silvia Cebolla: “Tenemos que querer más a nuestra cultura, a nosotros mismos y a nuestra tierra”

Silvia Cebolla: “Tenemos que querer más a nuestra cultura, a nosotros mismos y a nuestra tierra”

Una vida de teatro

Una vida de teatro

“La situación que se vivió el 10 de febrero no se la deseo ni a mi peor enemigo”

“La situación que se vivió el 10 de febrero no se la deseo ni a mi peor enemigo”

No Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.