Día del periodista

Día del periodista

España celebra como cada 24 de enero el Día del Periodista. ¿Por qué? San Francisco de Sales, patrón de los periodistas, aunque de manera internacional se celebra el 8 de septiembre. Texto y fotografía por Belén Sancho.

Que levante la mano aquel estudiante de periodismo (o ya graduado) al que no le hayan repetido quinientas veinte mil veces desde que entró en la universidad -incluso meses antes cuando ya sabían de su elección- lo difícil que está trabajar en esta profesión. Siempre respondo lo mismo: dudo que el médico, abogado o ingeniero lo tengan mucho más fácil. 

Como cada 24 de enero, España celebra el Día del Periodista. Un día que también sirve para reflexionar sobre cómo está la profesión. Y es que existe una realidad complicada, que hay que asumir. El periodismo lleva años en crisis, y no solo por la parte económica. Se han visto muchos ejemplos en profesionales de todo lo que no se debería hacer. Vendiendo el rigor informativo por una imagen que venda más y cayendo así en un sensacionalismo innecesario.

No pretendo dar lecciones a nadie. Primero, porque la teoría periodística es muy sencilla, llevarla a la práctica con tantos factores internos y externos no tanto; y segundo, porque tampoco tengo la suficiente experiencia trabajando en medios como para poder ser tan estricta.

Mejoran levemente los datos

Como cada año, la Asociación de Prensa de Madrid publica su Informe Anual de la Profesión Periodística. Se ha producido un descenso de paro en la profesión, pero los datos siguen siendo poco favorables si eres mujer y periodista.

El 64% del total de parados es mujer y el 35% hombres. Unas cifras que evidencian la desigualdad. Otro dato demoledor del Informe, es que de 80 periódicos, solo en uno de ellos está al frente una mujer. Es el caso del diario Público, cuya directora es Ana Pardo de Vera y se encarga de dirigirlo desde 2016.

El 73% de los directivos de los medios de comunicación son hombres

El papel de la mujer en los medios de comunicación se han abordado en otras ocasiones. De hecho, en la pasada edición del Congreso de Periodismo Digital de Huesca, el programa radiofónico “Carne Cruda”, puso de manifiesto la situación laboral en la que se encuentran muchas mujeres dentro de esta profesión y donde la propia Ana Pardo, junto con otras periodistas colaboraron en dicho programa.

Aragón da el paso colegiando periodismo

El pasado mes de abril de 2018, el Gobierno aragonés dio a conocer la creación del Colegio Profesional de Periodistas de Aragón. Gran parte de ese mérito ha sido gracias a la Asociación de Periodistas de Aragón, ya que fueron ellos quienes solicitaron su creación.

Tal y como reflejan en el artículo de la Asociación en su página web, la Ley de Colegios Profesionales de Aragón tiene como fin “ordenar el ejercicio de la actividad profesional, representar los intereses generales de la actividad en sus relaciones con la Administración o velar por la ética de los colegiados y defender sus intereses profesionales”.

En España, hay un total de ocho colegios de Periodistas: Andalucía, Asturias, Cataluña, Castilla y León, Galicia, Murcia, País Vasco y La Rioja. Otras comunidades como Cantabria y Navarra también se encuentran en proceso. Sin duda, es un gran paso para poder regular el ejercicio periodístico y, de alguna manera, controlar el intrusismo que tanto daño ha hecho a la profesión.

Que no te desanimen

Por muy complicada que esté la situación ahí fuera y por mucho que intenten hacerte cambiar de opinión, si estás segura/o de que periodismo es lo que quieres, adelante. No dejes que unos datos te desanimen. En la propia carrera, los profesores te repetirán día y noche cómo está la situación fuera, pero eso solo lo tienes que usar como un motivo más para esforzarte y darlo todo, aprovechando cada oportunidad que surja

Cuando más disfrutas de esta profesión es cuando tienes vocación. En mi caso, era lo que siempre había querido, por lo que no veo la hora de poder dedicarme a ello de manera profesional por fin y a diario.

Por mucho que el periodismo esté en crisis, por mucho que digan que al papel le quedan  las horas contadas (no, por favor), pienso disfrutar cada minuto de esta bonita profesión hasta el final. Y espero que tú también. ¡Feliz Día del Periodista!

Acto de graduación de la Universidad San Jorge. Foto: María José Ligorred.

Belén Sancho Ligorred

Licenciada en Periodismo. Estoy especializada en Marketing Online y en Innovación de Contenidos Digitales. Soy una apasionada de la fotografía, del deporte y de la comunicación. Siempre aprendiendo y en busca de nuevos retos.

Related Posts

Análisis de la cobertura informativa de los atentados de Barcelona y Cambrils realizadas por tres televisiones públicas (TVE, TV3 y Betevé) y desde Twitter

Análisis de la cobertura informativa de los atentados de Barcelona y Cambrils realizadas por tres televisiones públicas (TVE, TV3 y Betevé) y desde Twitter

He terminado periodismo, ¿y ahora qué?

He terminado periodismo, ¿y ahora qué?

Los 7 tópicos del community manager

Los 7 tópicos del community manager

Mi primera vez en “Congreso Web”

Mi primera vez en “Congreso Web”

No Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.