Censurados: historias que no pudieron callar

Censurados: historias que no pudieron callar

El pasado 26 de junio se publicó el libro “Censurados: historias que no pudieron callar“. Este libro se ha llevado a cabo por el alumnado del Máster de Periodismo e Innovación de Contenidos Digitales de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Un proyecto impulsado y dirigido por el profesor Santiago Tejedor en el marco de la asignatura de Estrategia y Posicionamiento Digital. Texto por Belén Sancho Ligorred. 

Ya lo dijo García Márquez: “Aunque se sufra como un perro, no hay mejor oficio que el periodismo“. Una frase que define a la perfección esta profesión estés en el país que estés. Este libro aglutina la voz de 22 periodistas de Iberoamérica y España. ¿Qué tienen en común? La censura. Se presentan las historias de profesionales del periodismo de diferentes países a través del formato más popular en el periodismo: la entrevista. 

La censura existe

La censura sigue estando a la orden del día en todo el mundo. De forma directa o indirecta el profesional del periodismo está sometido a presiones de todo tipo: políticas, económicas, publicitarias. Todo ello impiden que el profesional desarrolle su trabajo de una forma normal por posibles represalias. Reporteros Sin Fronteras (RSF) lleva años luchando para visibilizar la violencia contra los periodistas en todo el mundo. A través de su clasificación mundial dan a conocer cada año el estado de la profesión por continentes y países en concreto. 

Las presiones a periodistas no han parado de crecer en los últimos años. La tecnología también es una nueva vía para ejercer esa presión. Muchos periodistas reciben amenazas, insultos y campañas de desprestigio contra su persona por dar una información. Son campañas agresivas y que pueden ser muy dañinas para la reputación del periodista si no cuenta con un respaldo adecuado. 

Agresiones, insultos y campañas de desprestigio, otras formas de difamar a periodistas

La pandemia ha acentuado esa crisis en el periodismo, porque ha obligado a adaptarse a nuevas formas de trabajo en los medios de comunicación. Aquellos que todavía no habían hecho una transformación digital han sido obligados a dar el paso. Según RSF, el coronavirus es un “factor multiplicador”, porque tiene factores negativos para el derecho a la información. A ello se debe sumar la cantidad ingente de noticias falsas que se pueden recibir a lo largo del día. 

Cada persona tiene una historia detrás que le ha permitido llegar hasta donde está. Esa historia nos explica cómo se ha enfrentado esa persona ante las adversidades, su forma de ser, etc. A través de este libro se conoce la historia de más de 20 profesionales que han vivido situaciones complicadas de censura. Desde cancelar una publicación hasta tener la obligación de exiliarse para poder seguir con vida. Detrás de este libro hay muchas historias que merecen ser contadas

Ficha técnica

Censurados: historias que no pudieron callar

  • Autores/as: Alumnado del Máster de Periodismo e Innovación en Contenidos Digitales
  • Editorial: Universidad Autónoma de Barcelona
  • Introducción y prólogo: Santiago Tejedor y Pere Ortín
  • Caricatura: Roque Maldonado
  • Collages: José Manuel Vilches
  • Diseño y maquetación: Flor Abregú
  • Páginas: 240
  • Precio: gratuito

Conclusiones

A diferencia de otras reseñas literarias donde trato de buscar la objetividad, en esta resulta más complejo. He tenido la suerte de formar parte de este proyecto y ver todo el esfuerzo que ha habido desde la primera hasta la última página. A través de este libro se puede ver de manera ejemplificada cómo la censura sigue formando parte de la profesión periodística aún a día de hoy. 

Pere Ortín, periodista y director de Altaïr Magazine, ha sido el encargado de escribir el prólogo. Unas páginas sublimes de Periodismo Dadá que explican la censura y reivindican otra manera de hacer periodismo. Esos días de volver a las calles para buscar historias, olvidando las palabras clave, el SEO y las analíticas a las que nos someten los gigantes tecnológicos. 

Cada capítulo cuenta con un contexto del país y de la persona entrevistada. Esta organización permite al lector poder conocer de una forma breve el contexto del entrevistado/a antes de pasar al plato fuerte: la entrevista. Decidimos que publicar las historias en formato de entrevista era la forma más fiel de transmitir la historia de cada una de las personas que aparecen en él. 

Es un libro con el que queremos dar voz y homenajear a todos/as profesionales del periodismo que han padecido censura. A aquellas personas que han participado, a las que decidieron no participar, a las que prefieren seguir callando por temor. Este libro va por vosotros/as, por todos/as periodistas que se dejan la piel cada día en nuestra profesión. Vuestra historia merece ser contada. 

Belén Sancho Ligorred

Licenciada en Periodismo. Estoy especializada en Marketing Online y en Innovación de Contenidos Digitales. Soy una apasionada de la fotografía, del deporte y de la comunicación. Siempre aprendiendo y en busca de nuevos retos.

Related Posts

Rayden: de la música al papel

Rayden: de la música al papel

Bebi, de Twitter a los libros

Bebi, de Twitter a los libros

Derecho Natural: un reflejo de la Transición

Derecho Natural: un reflejo de la Transición

Loreto Sesma: la poetisa del siglo XXI

Loreto Sesma: la poetisa del siglo XXI

No Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.