Análisis de la cobertura informativa de los atentados de Barcelona y Cambrils realizadas por tres televisiones públicas (TVE, TV3 y Betevé) y desde Twitter

Análisis de la cobertura informativa de los atentados de Barcelona y Cambrils realizadas por tres televisiones públicas (TVE, TV3 y Betevé) y desde Twitter

Los atentados terroristas acontecidos en Las Ramblas de Barcelona y Cambrils en agosto de 2017 acapararon portadas y muchos minutos de televisión. Las redes sociales, como Twitter, jugaron un papel importante a la hora de estar informado. El objetivo de este estudio es analizar la cobertura informativa que realizaron en estos atentados tres canales de televisión pública (TVE, TV3 y Betevé) y examinar la importancia de Twitter en situaciones de crisis. Texto por Belén Sancho Ligorred. 

El terrorismo del Dáesh, autodenominado también como Estado Islámico, ha sacudido el panorama mundial en los últimos años con numerosos atentados. Este tipo de sucesos irrumpen con fuerza en la actualidad provocando cambios en la agenda de los medios de comunicación y pasando a tener protagonismo. España también ha padecido el terror del Dáesh a través de los atentados en Barcelona y Cambrils del 17 y 18 de agosto de 2017. Por primera vez, Cataluña vivió un atentado yihadista y este fue objeto de muchas portadas y minutos televisivos. La televisión es, mayoritariamente, el medio al que acude la población para informarse de la última hora de unos hechos. La televisión pública tiene el deber de informar a la ciudadanía, ofreciendo un servicio público imprescindible que garantice su derecho a la información. En una situación de crisis su labor es todavía más importante, por lo que a través del presente estudio conoceremos mediante un análisis mixto la cobertura informativa de tres televisiones públicas (TVE, TV3 y Betevé).

Objetivos de la investigación

  • O1. Estudiar la cobertura mediática de los atentados de Las Ramblas y Cambrils en los medios de comunicación: TVE, TV3 y Betevé mediante un análisis mixto de los informativos y de los informativos especiales emitidos entre el 17 y 20 de agosto de 2017.
  • O2. Analizar el papel de Twitter en una situación de crisis mediante un análisis cuantitativo con una extracción de tuits destacados en los días mencionados. Además de estudiar los hashtags más usados y si alguno de ellos llegó a ser trending topic en España.
  • O3. Reflexionar sobre la responsabilidad de los medios de comunicación y del papel del periodista a la hora de informar en un atentado, así como el tratamiento de las imágenes y lenguaje a la hora de emitir la información.

Propuestas de acción y de mejora

El visionado de los programas informativos diarios y especiales de las tres televisiones públicas nos ha permitido observar las conductas realizadas por periodistas y sus medios. Ante una situación de catástrofe, como puede ser un atentado, el papel de los medios de comunicación es muy importante para trasladar la información a la ciudadanía con rigor y respeto. Sin embargo, este tipo de situaciones anómalas provoca que el/la periodista incurra con frecuencia en errores.

Uno de los fines de este trabajo es ayudar a periodistas a cubrir la información sobre atentados en futuras conexiones. A continuación, se detallan una serie de propuestas de acción y de mejora en el tratamiento de la información por parte de los/as profesionales del periodismo:

  1. Periodista especializado/a: se recomienda que el/la periodista que se encargue de la cobertura de catástrofes esté en continua formación. Mayo Cubero, en su tesis doctoral sobre la especialización del periodista, considera fundamental la especialización para que el profesional sea capaz de explicar y profundizar en el fenómeno explicado. Un/a periodista formado/a conocerá todas las técnicas actualizadas y la mejor forma de transmitir el mensaje a la
    ciudadanía.
  2. Formación psicosocial: habitualmente, el/la periodista está formado en comunicación, pero desconoce la forma en la que se debe actuar en una situación de catástrofe. La inmediatez de los hechos genera que el/la profesional del periodismo trate de conseguir testimonios cercanos a lo ocurrido, ante la falta de fuentes oficiales. Sin embargo, en ocasiones se entrevista a víctimas en estado de shock, heridas o alteradas por lo acontecido. Este tipo de prácticas deben evitarse y tratarse con el máximo respeto y sensibilidad para las víctimas. La formación psicosocial permitirá al periodista conocer cuál es el protocolo a seguir en estas situaciones para la correcta transmisión de la información, la relación con las fuentes de seguridad y de emergencia y el tratamiento con las víctimas.
    El/La periodista que cubre situaciones de catástrofe está sometido a un gran estrés. Este tipo de situaciones pueden suponer un impacto emocional, por este motivo debe cuidar su estado mental, admitiendo sus emociones porque pueden empeorar en el futuro, según Hight y Smyth. Tener una formación psicosocial permitirá al periodista desarrollar competencias para desenvolverse en un escenario de catástrofe y saber cómo cuidarse emocionalmente para tratar de evitar desarrollar síntomas de estrés postraumático (Rodríguez & Odriozola, 2012).
  3. Evitar imágenes sensacionalistas: el uso de Internet y de las redes sociales suponen un avance para transmitir la información de manera instantánea. Se ha observado en el visionado de los informativos la emisión de vídeos grabados por la ciudadanía en el lugar de los hechos. Las autoridades pidieron en reiteradas ocasiones que la ciudadanía no grabara ni difundiera imágenes o información que pudiera entorpecer la investigación policial. Sin embargo, muchos de esos vídeos circularon en redes y, algunos de ellos, se emitieron en las tres cadenas de televisión públicas. Este tipo de imágenes plantean dilemas a la hora de cómo difundirlas en los medios de comunicación. El CAC recomienda analizar “si el contenido tiene un interés informativo intrínseco o si responde a los intereses de una agenda informativa particular” y que no vulneren los derechos de las víctimas y de la ciudadanía.
  4. Inclusión de expertos/as en los programas informativos: las tres cadenas de televisión públicas analizadas han contado con la presencia de personas expertas en terrorismo para analizar los hechos. Incluir más voces expertas es fundamental para que la audiencia reciba una información rigurosa y que les permita conocer y analizar lo ocurrido desde un prisma informativo.
  5. Discurso informativo: transmitir un mensaje claro, riguroso e informativo en un momento de tensión es fundamental. Se ha podido observar cómo, a veces, el/la periodista deja aflorar sus emociones y toma un discurso emocional, evidenciando dos bandos frente a un “enemigo común”. Este tipo de discursos hace que el mensaje llegue sesgado a la audiencia y con una connotación más agresiva. El CAC recomienda evitar hacer una “espectacularización del lenguaje verbal” para que la audiencia no reciba un mensaje alarmante.

Ampliación de la investigación

Esta investigación sirve como base de posteriores estudios todavía por desarrollar. La muestra de Twitter servirá para hacer un análisis cualitativo y observar los temas principales, el lenguaje usado, etc.

Para leer el Trabajo de Final de Máster de manera íntegra solo tienes que hacer clic en la imagen.

 

 

 

Belén Sancho Ligorred

Licenciada en Periodismo. Estoy especializada en Marketing Online y en Innovación de Contenidos Digitales. Soy una apasionada de la fotografía, del deporte y de la comunicación. Siempre aprendiendo y en busca de nuevos retos.

Related Posts

He terminado periodismo, ¿y ahora qué?

He terminado periodismo, ¿y ahora qué?

Los 7 tópicos del community manager

Los 7 tópicos del community manager

Mi primera vez en “Congreso Web”

Mi primera vez en “Congreso Web”

Día del periodista

Día del periodista

No Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.